Este plato bandera del Perú proviene de Huancayo,exactamente del valle del Mantaro, es por eso que este plato es conocido así "Papa a la Huancaína".
Este valle es muy reconocido por la fabricación de queso mantecoso y también por la cosecha de la papa,teniendo también aquí no solo una variedad ya que cuentan con hectáreas de diferentes clases de papas y en respecto también a los quesos
La historia de este plato se remonta al año 1870,justo en la construcción del Ferrocarril Central del Perú,esta construcción necesitaba una gran cantidad de obreros,puesto así que los mismos pobladores de la zona tenían que trabajar,pero en ese tiempo las mujeres se quedaban en casa para poder cocinar y es así que las mujeres huancaínas sancochaban papas y las bañaban con una salsa de queso mezclado con leche,ají o rocoto,adornándolos con un huevo duro a lado y es así que se inventa este plato.
*Ingredientes: ajo,cebolla,ají amarillo,queso fresco,galleta de soda,leche,sal,aceite,huevo duro,aceituna,papa sancochada y lechuga para adornar.
*Preparación:
Sancochar y pelar las papar y huevos,y no olvidarse de lavar bien la lechuga.
después de hacer todo esto,empezar con la crema,siguiendo estos pasos:
Soasar la cebolla,ajos y ají amarillo,dejar enfriar ,luego licuar todo lo soasado con la galleta de soda,la leche,sal y aceite,hasta conseguir una consistencia espesa de color amarilla.
*Presentación:
Poner en el plato la lechuga y la papa ya cortada en trozos,servir con la preparación de la huancaína encima de la papa y adornar con la mitad de un huevo y aceituna.
Curiosidades
La papa a la huancaína es conocida como una entrada,a parte que es muy rica y saludable este platillo suele complementarse con diversos platos ,es por eso que puede aparecer como complemento con el segundo o también acompañándolos con tallarines,arroz con pollo y muchas variedades de platos mas.